¿Qué es la Renovación Carismática Católica?



La Renovación Carismática Católica, es un Movimiento Eclesial reconocido por la Santa Sede.
Nace de la experiencia de la acción del Espíritu Santo, de una actualización de la experiencia de Pentecostés y que reaviva la conciencia de todo lo que Jesús nos reveló, evocando una respuesta entusiasta para vivir la fe de la Iglesia.

Origen de la Renovación
 El Papa Beato Juan XXIII convocó el Concilio Vaticano II, cuya plegaria fue: Repítase ahora en la familia cristiana el mismo espectáculo de los apóstoles reunidos en Jerusalén despues de la Ascención del Señor... Renueva en nuestro tiempo los prodigios como de un nuevo Pentecostés (Cf. Const.Apostólica Humanae Salutis 23).
 Por esta razón, la Renovación Carismática se considera respuesta a la oración del Papa, ya que como lo diría posteriormente el Papa Pablo VI: Si amamos a la Iglesia, debemos desear para ella una nueva efusión del Espíritu Santo. Y en efecto, la Renovación Carismática es esa manifestación elocuente del Soberano Paráclito, que renueva a la Iglesia y la faz de la tierra.
 Lo diría el Cardenal Joseph L. Suenens: La Renovación es una Segunda Gracia, después de la Primera que fue el Concilio. Este fue  a nivel obispos y la Renovación es para la Iglesia y el mundo.

 Historia

 En agosto de1966, precisamente un año después de la clausura del Concilio Vaticano II, tras efectuarse la Ultreya Nacional de Cursillos de Cristiandad, un grupo de la Universidad de Duquesne (Pittsburgh, Pennsylvania – Estados Unidos), meditaron sobre la experiencia de Pentecostés en los Hechos de los Apóstoles.
Comenzaron a tener ratos de oración ferviente, rezando el Veni Creator Spiritus y orando unos por otros por esa experiencia. En febrero de 1967 se efectúa un Retiro de Fin de Semana en el que experimentaron el Bautismo en el Espíritu Santo y la manifestación de dones carismáticos. La experiencia pronto se propagó como fuego en el pajar por el mundo entero. Más de 120 millones de católicos participan de la espiritualidad de la RCC actualmente.

 En 1972 se lleva a cabo en Grotafferata, Italia la Primer Conferencia Internacional de Líderes de la Renovación Carismática, cuyo documento conclusivo fue aprobado por la Congregacion de la Doctrina de la Fe.
 En 1975 el Papa Pablo VI reconoce a la Renovación Carismática como realidad actual caracterizada por la irupción del Espíritu Santo en estos tiempos y como Movimiento de la Iglesia. El mismo pidió que la II Conferencia Internacional tuviera lugar en El Vaticano, cuyas palabras fueron: La Renovación en el Espíritu, es una oportunidad de Dios para la Iglesia y el mundo (Pentecostés 1975).

 Los Papas se han expresado muy bien de la Renovación, con gran beneplácito.

«Gracias al movimiento carismático, muchos cristianos, hombres y mujeres, jóvenes y adultos, han redescubierto Pentecostés como realidad viva y presente en su existencia cotidiana»«Deseo que la espiritualidad de Pentecostés se difunda en la Iglesia, como empuje renovado de oración, de santidad, de comunión y de anuncio» (Juan Pablo II, 29 Mayo 2004).

Objetivos de la Renovación

La Renovación Católica Carismática es una actualización de Pentecostés en nuestros días. Es un movimiento, pero mas que movimiento es una corriente de gracia, un renacimiento espiritual bajo el signo de Pentecostés.

¿Cómo es posible esto?

1-Lograr la Conversión a través de un encuentro con Jesús vivo.

2-Apertura a la Acción del Espíritu Santo, teniendo como experiencia fundamental o central: el Bautismo en el Espíritu o efusión del Espíritu.

3-Recepción y ejercicio de los carismas, para edificación de la Iglesia.

4-Buscar la santidad.

5-Evangelizar con poder.

Busca ser en nuestro tiempo: Sal y Luz de la tierra invitando y motivando a una conversión profunda en los cristianos bajo la acción del Santo Paráclito.

Medios y Ministerios de la Renovacion

 
Medios:

a-Asamblea de Oración. Comunidad inicial, central y permanente de la Renovación, cuyo objetivo es experimentar esa Epifanía (Manifestación a todos)de Dios vivo en nuestras vidas. La Asamblea es esencialmente de alabanza, adoración y acción de gracias ya que celebra al Creador, se exalta al Cordero de Dios y se proclama el poder del Espíritu Santo.

b-Seminario de Vida en el Espíritu. La finalidad es llevar a esa ahdesión explícita a Dios vivo mediante el anuncio del Kerigma (Primer Anuncio) de manera ungida, gozosa y testimonial.
 Se le conoce también como Retiro de Iniciación, Curso de Evangelización, Encuentro de Renovación, etc. Aquí se tiene la Experiencia Trinitaria del Amor de Dios, de Cristo Resucitado y del Bautismo en el Espíritu Santo.

c-Formación. Es la enseñanza progresiva de la fe, con el fin de profundizar en las verdades principales, basada en el Credo, Biblia, Moral y la Espiritualidad Carismática. Se lleva mediante crecimientos, cursos, etc. La meta es que el renovado asuma hábitos de vida cristiana y madure en su fe.

d-Pequeños Grupos de Oración. Son pequeñas comunidades conformadas por renovados que han decidido seguir a Jesús y permanecer-perseverar en la comunidad. El fin es mantener y hacer el encuentro con Dios vivo y con los hermanos, mediante una profunda y constante conversión cristiana.

Ministerios:

a-Animadores de Asamblea. Son personas carismáticas, que poseen el carisma de animar y conducir a las personas a esa experiencia de Dios vivo, mediante su oración e invitación constante a la Asamblea a la alabanza, oración y abrirse a la acción del Señor.

b-Canto y Música. Es un grupo de hermanos renovados que le ofrecen al Señor ese talento del canto y de la música buscando la gloria de Dios. Su función es facilitar el encuentro con Dios vivo en la Asamblea.Son personas de oración, abiertos a las mociones del Espíritu, ofreciendo un canto ungido y carismático.

c-Evangelizadores. Es el equipo de predicadores que se encargan de impartir los temas del Seminario de Vida en el Espíritu. Se les pide experiencia de salvación, ardor por el Evangelio, vivir el Mensaje,... para proclamar el Kerigma con gran poder. Más que maestros, son testigos del poder de Dios.

d-Formación. Es un equipo de hermanos que tienen madurez cristiana, conocimiento de la Revelación y Tradición que enseñan, catequizan, instruyen. Fungen como maestros bajo las características de hyumildad, servicio y sólida espiritualidad carismática.

e-Pequeños Grupos de Oración. Es el Ministerio que se encarga de formar, acompañar y orientar el caminar de los PGOs de acuerdo a su objetivo y su desarrollo peculiar.

f-Servicios. Son ministerios peculiares dentro la Renovación y de la Iglesia:

-Intercesión. Personas que interceden en cada actividad del Movimiento, bajo el influjo del Santo Espíritu.

-Sanación. Es el apostolado de personas que aportan a la comunidad este carisma, cuyo objetivo es demostrar el poder de Jesús vivo, que es el mismo ayer, hoy y siempre (Hb 13,8). Lo hacen en las actividades del Movimiento o al visitar enfermos.

-Jóvenes. Es un grupo dedicado a desarrollar la espiritualidad carismática en personas jóvenes de edad, con el fin de acercarlas al Señor a temprana edad.

-Liturgia. Es un equipo de hermanos renovados que concientes de lo que es la Liturgia, prestan este servicio de organizcación de celebraciones litúrgicas dentro y fuera del Movimiento.

-Eventos: Congresos, Retiros, Encuentros, Misas de Sanación, etc.


Bajo la intercesión de Maria nuestra Madre, hoy nos reunimos como ese día se reunieron los discípulos en el Cenáculo, para clamar:


¡VEN ESPIRITU SANTO Y RENUEVA EN TU IGLESIA LAS MARAVILLAS DE PENTECOSTES!
El Papa y la Renovación