Curso-Taller Animadores de Asamblea

1.- Ministerio de Animadores de Asamblea.
Es un equipo de personas que han tenido un encuentro personal con Dios vivo y que su fin es ayudar a conducir la Asamblea a tener esa experiencia salvifica, a través de la oración ungida, alegre y confiada, realizada en forma comunitaria.
2.- Propósito del Ministerio de Animadores de Asamblea.

El objetivo esencial es ser instrumentos de la Epifania. Es decir, de la manifestación poderosa de parte de Dios, con Jesús glorificado, para salvar a su pueblo, mediante la oración en común. Jesús en medio de la Asamblea se manifiesta con signos de paz, gozo y amor, los cuales llevan a la conversión de los participantes; El sana, libera y transforma los corazones.

3.- Características de la Asamblea de Oración.

-Es la comunidad inicial, central y medio natural de la Renovación.

-Es abierta para todos.

-Fundamentalmente es para hacer oración en común.


* Es gozosa y espontánea. Con alegría y en esa libertad que brota del corazón.

* Trinitaria. Es dirigida al Padre, por Jesucristo, en el Espíritu Santo.

* Conducida por el Espíritu Santo. No lleva un esquema fijo, sino como guíe el Espíritu Santo.

* En compañía de María. Como en el Cenáculo María se hace presente en la Asamblea orando con nosotros (Cf Hch 1,14).

* Centrada en la Palabra proclamada. Dios habla a través de su Palabra y nosotros respondemos a su llamado.

* Acompañada del canto ungido. Favorece esa experiencia con Dios vivo.

* Carismática. Abierta a los carismas que el Espíritu quiera suscitar.

* Participativa. Dando oportunidad a la actuación personal de la Asamblea.

Se desenvuelve en libertad. Hay expresiones externas que son validas si hay una actitud de fe interior: Levantar las manos, aplaudir, danzar, imposición de manos, etc.


4.- Criterios Generales de la Asamblea.

-Duración: Una hora y media a dos horas.

-Peridiocidad: Semanal

-Lugar: Preferentemente en un templo o salón de la Parroquia o Cuasi-Parroquia, aunque tambien puede ser en otro lugar, siempre y cuando todo sea bajo la autoridad de la Iglesia, procurando que sea un sitio adecuado para el desarrollo de la Asamblea.
Lo que no es una Asamblea:
*No es el lugar propicio para dar conferencias, catequesis profundas o largas predicaciones. Pues aquí más que hablar de Dios, se trata de hablar con Dios. Puede haber una breve enseñanza al principio o al final de la oración, pero todo en orden a alentar la Asamblea.

*No es sitio para hacer oración personal.

*No suple la Sagrada Eucaristía, fuente y cumbre de la vida cristiana (Lumen Gentium 11).

*No es una reunión de discusión y polémica.

*No mezcla otros tipos de oración como el rezo del Santo Rosario.

*No es terapia, ni asamblea de curación.


5.-Elementos

-La oración. Es principalmente de alabanza, adoración y acción de gracias.

-Línea de la oración. Es el tema central de la Asamblea que por medio del Espíritu Santo se puede conocer bajo su impulso, inspiraciones y mociones interiores.

-Enseñanza. Es completamente carismática con el fin de alentar la oración, de acuerdo a la Revelacion y Magisterio de la Iglesia. Debe ser breve, concisa y clara.

-Cantos. Facilitan la oración y deben ser de acuerdo al tema central.

-Lecturas Bíblicas. Por medio de la Escritura, Dios habla a su Pueblo dando su mensaje de vida, de amor y de salvacion. En la oracion hablamos a Dios y El nos habla, primordialmente a traves de su Palabra.

-Silencios. Pueden hacerse uno o dos momentos de silencio suscitados por el Espíritu. Estos silencios son llenos de la presencia de Dios y donde El puede hablarnos al corazón. No son vacíos, ni pesados.

-Carismas. Debe haber un espacio especial a los carismas que el Espíritu Santo regala para la edificación integral de la comunidad, recordando que siempre se debe actuar con decoro y orden y que el mayor carisma es el amor (Cf 1 Co 13 y 14,33-40).

-Síntesis de la oración. Se subraya en resumen el mensaje central de la Asamblea, para que los hermanos respondan en la semana al llamado del Señor.

-Testimonios. Pueden ser antes o después de la oración. Deben ser previamente discernidos. Cuidando que la gloria sea para Dios ABCD: Actual, breve, cristocéntrico, directo. No hablar lo que yo hice para Dios, sino lo que Dios hizo en mí.


6.- Preparación de la Asamblea e idoneidad para ser animador.

a- Preparación
La Asamblea de Oración se prepara con oración, tanto personal como comunitaria, pidiendo luz: ¿Qué quieres Señor para tu pueblo?...
En lo individual durante toda la semana, se prepara con oración personal, ayuno, Eucaristía diaria o frecuente, discernimiento de la Palabra.
En lo comunitario se tienen dos momentos: la Junta de Servidores de cada semana contando con el Equipo de Animadores que es de 4 a 6 personas máximo y que se van turnando en cada Asamblea de dos en dos, o de tres en tres, dirigidos por el Coordinador y Sub-coordinador de Animadores, en armonía con la Coordinación Local y demás ministerios y en la Oración Inmediata que se tiene 45 o 30 min. antes de la Asamblea.


b- Idoneidad para ser animador.

Obviamente debe ser una persona que haya vivido su Seminario de Vida en el Espiritu o Iniciacion, con Crecimientos, que este asistiendo a cursos, que no tenga problemas canónicos con la Iglesia, miembro activo de la comunidad. Todo esto se debe sustentar en lo siguiente:
-Ser llamado por el Señor para este servicio, con el carisma de animación.

-Persona dócil a la acción y conducción del Espíritu Santo: abierto a sus carismas y mociones.

-Que haya vivido una sanación o liberación interior.

-Conocimiento básico de la Biblia, que sepa proyectar el mensaje del Señor en oración.

-Persona de vida seria de oración personal y comunitaria.

-De intensa vida sacramental.

-Integrado en la Comunidad.

-Que de testimonio de palabras y de obras.
Todo Animador debe evitar los deseos de querer aparecer, de pretender siempre estar al frente, acaparar el micrófono, querer imponer modos de pensar.

También la Asamblea no es el lugar para presentar sus problemas personales en publico, hablar de los problemas entre servidores, para hacer correcciones o crear discusiones y polémicas.


7.- Decálogo del Animador

I- Seré ofrenda, persona de oración y de alabanza, hasta el último tiempo (Cf Rm 12, 1-2; Ap 19, 5-7).

II- Me preparo espiritualmente, ayuno y ofrezco sacrificios sin decirlo públicamente, pues es algo entre Dios y yo; soy instrumento, servidor de los demás.

III- Me reconozco necesitado de la misericordia y perdón del Señor.

IV- Ya sea instrumento de alabanza o motivo de oración, soy “don”. El Señor me espera, mis hermanos me esperan, no les niego el don que soy para ellos (Cf Col 3,16-17).

V- Invoco constantemente al Espíritu Santo, ya que solo puedo decir: Jesús es Señor, movido por El (Cf 1 Co 12,3). Y me abro a su acción. Construyo, pido dones y carismas, los deseo, me abro a ellos, los promuevo, los ejerzo y los someto con humildad a discernimiento; cuido que sea el Señor exaltado.

VI- Mi participación como animador de manera alternada con el hermano o hermanos que animamos, debe ser inspirada, pronunciada en alto, sencilla, breve, cordial.

VII- Dios habla a su pueblo, necesita mis labios. Dios me hablo en la preparación de la Asamblea, en la oración antes de la Asamblea, en la misma Asamblea, discierno y proclamo la Palabra; no dejo que vuelva vacía a El, me cuestiona, la asumo y la comparto (Cf Is 55, 10-11).

VIII- Mi vida será un Jubileo de alegría, que anticipa el cielo, libera, construye comunidad.

IX- Cuando estoy en aridez, cedo mi lugar a otro animador. Soy honesto y congruente, me dispongo y esfuerzo para salir pronto de esa situación.

X- Soy signo de caridad. Esto es para con todos mis hermanos y de manera especial para con los mas débiles y alejados. No exhibo los errores de los demás, no quedar mal a nadie, ni uso la Palabra de Dios para herir a mis hermanos.



8.-Taller de Animadores

1.-Desarrollo General

Consiste en presentar este desarrollo y que los Animadores ubiquen cada momento. Que es como una montaña a la que se sube a la cima, para luego descender. Es subir al Tabor y luego bajar, asumiendo el propósito de Dios en mi vida.

El fin primero es llevar a la Asamblea a entregarse, rendirse a Dios, buscar su rostro hasta experimentar su Gloria y dejarlo fluir poderosamente. Primero hay que buscar su Presencia y ya cuando esta se manifieste, dejar a Dios obrar maravillas.

Esquema nunca rígido

1-Bienvenida al Rey -Oración inicial y ambientación-

2-Bienvenida a la Asamblea -Fraternal y calida, especialmente a los que vienen por vez primera-

3-Enseñanza. Con el fin de alentar la oracion a tener ese encuentro con el Dios vivo y soberano.

4-Presentar Al que Es -Presentar al Señor presente en la Asamblea El que sana, salva y libera-

5- Oración de Alabanza -Al que es digno de toda alabanza, en un estallido de júbilo y gloria-

6-Pedir Espíritu Santo -Una nueva efusión dejando que fluya libremente, se manifieste con poder-

7-Carismas -Se piden y se ejercen los carismas para edificación y gloria de Dios.

8-Silencios -Silencios suscitados por el Espíritu, llenos de la presencia del Señor.

9-Lectura de la Palabra -Es Dios mismo quien habla al corazón, por medio de su Palabra.

10-Sello Pascual -Es una oración especial de acuerdo a la Palabra.

11-Peticiones -Dejando que la Asamblea presente sus intenciones, intercediendo todos.

12-Testimonios -Proclamando las maravillas de Dios.

*En este taller se busca que el Animador, ubique cada uno de estos momentos en el desarrollo general de la Asamblea.

Se pueden escribir en cartulinas pequeñas cada uno de estos momentos y hacer que el animador los coloque en una base de papel o en otro material de acuerdo a este orden, teniendo claro de que este no es un esquema rigido, solo es para tener presente cada momento.

O bien tomar a 12 personas que estan tomando el curso y a cada una representarla con uno de estos elementos haciendo que los aprendan y los tengan muy en cuenta, junto con todos los que estan tomando este taller.


2.- Criterios para Animar

a- Bajo el impulso del Espíritu Santo irradiando esa presencia del Señor y llevando a esa experiencia de Dios vivo.

b- Aspectos de orden para animar. Ya que Dios es decoro y orden. Debe ser la animación turnadamente dando oportunidad a mis hermanos animadores:

.Sin perder ese hilo conductor, concatenado bajo la dirección del Señor. Lleva una secuencia, que es guiada por el Señor, sin caer en rutina o un esquema fijo.

.Debe ser breve el turno de animacion (cada participación se recomienda que no pase de 3 minutos, hasta que vuelva a tocar el turno al animador).

.Evitando palabras inentendibles o rebuscadas, con palabras claras y sencillas.

.Alternando cantos que el Señor va indicando y llevando a ese encuentro.

. Se sugiere que los animadores esten de pie en un solo sitio, colocados en línea recta y una posición bien centrada frente a la Asamblea, cada quien en su sitio.

.No hacer mezclas, sino tener orden en cada tipo de oración, cuando es alabanza debe ser alabanza, cuando es pedir Espíritu Santo solo pedir Espíritu Santo, cuando es petición debe ser petición. Es importante también que cuando nos dirigimos al Padre debe ser al Padre, cuando es a Jesús, es a Jesús y cuando es al Espíritu Santo, solo al Espíritu Santo y con sus atributos propios, sin revolver. Por ejemplo: no se debe decir Te alabo Espíritu Santo, porque moriste por mí en la cruz. Muchos solo se quedan con decir Señor, Señor o mencionan solo a Jesús. Es necesario aprender a mencionar a los Tres y a cada uno con su propio atributo.

Ejemplo de algunos atributos a cada Persona de la Santísima Trinidad, que encontramos en la Biblia y en la Tradición de la Iglesia (Recomiendo el folleto ALABANZA de José H. Prado Flores):

Padre

Abba
Creador
Mi Señor
Dios de los Ejercitos
Inmortal
Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob
Santo de Israel
Yo soy El que Soy
Santo Santo Santo
Dios de Amor

Jesús

Leon de la Tribu de Juda
Cristo
Salvador
Hijo de Dios
Emmanuel
Buen Pastor
Principe de Paz
Luz del mundo
Dios verdadero
Alfa y Omega
Cordero de Dios
Espíritu Santo

Paráclito
Consolador
Soplo
Dulce Huesped del alma
Don de Dios
Amor del Padre y del Hijo
Defensor de los pobres
Dador de Vida
Dador de dones
Agua viva
Espiritu de Dios
Ahora bien, en lo que respecta a cada momento, pues Dios es orden, dentro de la oración no se deben mezclar cantos de ambientación, pues eso ya tuvo su momento; de igual forma, dentro de la oración no es loable el aplauso pues distrae cuando ya se esta en actitud orante, esos se tienen antes o después; dentro de la oración no se debe mezclar enseñanza o testimonios, todo en su lugar; jamás hay que terminar súbitamente la oración, ni hacerla con prisa: hay que dejar que fluya cada momento hasta el final, e invitar al pueblo ya al ultimo que vaya abriendo lentamente sus ojos. Hay que evitar toda clase de distracción procurando que durante la oración se mantengan los ojos cerrados en los que asisten a la Asamblea pues esto les ayuda a entregarse en oración, a abandonarse al Señor.

El Animador debe procurar tener los ojos abiertos con el fin de observar el ambiente de la Asamblea y en base a ello, ir motivando al encuentro con Dios. Si nota frialdad, bajo el impulso del Espíritu buscar que la Asamblea se avive; si hay tristeza, buscar ese gozo del Señor; si el pueblo no alaba, buscar la forma que se levante un pueblo que alabe al Señor, pues el habita en la alabanza de su Pueblo (Sal 22,3-4) y cuando se le alaba con poder, los muros caen.

Todo en su momento: cuando hay que alabar hay que alabar; cuando hay que aplaudir, hay que aplaudir; cuando hay que pedir Espíritu Santo, hay que pedirlo; cuando se trata de cerrar los ojos, hay que hacerlo; etc. Pero jamás hacer revolturas, todo en su momento.
c- Un detalle importante en la animacion: enfáticamente animar, motivar, invitar con el fin de lograr llevar a las personas a tener esa vivencia de Dios en sus vidas. Ejemplo: Abre tu corazón y entrégate al Señor, abre tu boca y alábale, déjate amar por El,… se trata de motivar y exhortar, pero cuidar no caer como si fuera prédica, pues todo tiene su momento. Es solo una invitación constante a abrirse al Señor, en oración. No se trata de que el animador solo ore, sino que invite a la Asamblea a orar, a abrirse a la Gloria de Dios. Claro, el animador ora, pero simultáneamente invita al pueblo a orar, a tener esa experiencia renovadora en sus vidas.
 El buen animador de Asamblea no es el que se expresa elocuentemente o el que habla mucho, porque bien puede hablar bonito y bastante, pero la gente sin responder y apagada.
 El buen animador es el que es capaz  bajo la gracia del Espíritu Santo de conducir a las personas a la alabanza, a la adoración, a la oración logrando que tengan la experiencia de Dios vivo y que la Asamblea participe (que se escuche la oración de la Asamblea como rio que corre) y que sepan guardar silencio, cuando debe guardar silencio.
*Hacer la practica con 2 o 3 animadores y evaluar su animación. Para darles sugerencias, indicaciones, instruirles,… Si se equivocan, corregirles con amor, con el fin de capacitarles en este bello servicio dentro de la Renovación.


3.- Dinámicas acordes para una Asamblea de Oración de Renovación Carismática:
A-Bienvenida. La bienvenida en la Asamblea es general, en especial a los que vienen por vez primera. Se recomienda darse un abrazo o saludo de bienvenida entre los más cercanos. Se pueden usar diferentes tipos de bienvenida: rítmica, fraternal, mariana o bíblica. Conviene usar un día un tipo y un día otro para evitar la rutina.
+ La rítmica es con un canto movido que hable de bienvenida, saludo, o de paz.

+ La fraternal es propiamente con un abrazo de los hermanos más cercanos y haciendo hincapié y dar sentido concreto de hermandad.

+La mariana es presentando a María, siendo ella la que nos acoge, con el fin de llevarnos a tener ese encuentro con Jesús, pues es la Estrella de la Evangelización.

+Empleando un texto de la Biblia que hable de bienvenida o de fraternidad.

B-Forma de leerse la Palabra de Dios. Pueden leerse dos o tres textos bíblicos. Por ejemplo uno al inicio de la oración, otro en alabanza o adoración y finalmente el de escucha del mensaje divino, para responder en oración, todos los textos deben ser de acuerdo a la línea que se este llevando o tema central.

La lectura deber ser:

.Breve, con el mensaje central.

.Clara, entendible, leída pausadamente.

.Se recomienda reiterar (repetir) la lectura para una mayor comprensión.

.Posteriormente como el Espíritu indique, hacer un silencio.

Debe ser en actitud orante evitando toda distracción posible, centrados en la Palabra vivificadora del Maestro.

C- Sello Pascual. Es la oración que se hace regularmente ya como culmen de la oracion y se desarrolla de acuerdo al tema central en base a la Palabra de Dios. Es un paso que dar de acuerdo a la llamada de Dios. Si el tema es sanación interior, perdón, sanación física, conversión, llamado, etc. Hay que dar ese paso de fe, que nos pide el Señor en su Palabra. Es una oración especial de acuerdo a la Palabra.

En esta oración de acuerdo al tema se puede usar la imaginación con fin de contemplación, orar por el que esta a mi lado imponiendo la mano sobre el, abrir los ojos y ver el crucifijo, usar la dinámica del abrazo para sanación interior, ponerse de pie y tomarse de las manos, etc. Hay que variar las dinámicas en cada asamblea que sean acordes a una asamblea y al movimiento, todo de acuerdo a la línea y sobre todo a las mociones del Espíritu.
D-Ambientación. El animador debe tener habilidad en animar a la Asamblea en lo que es el alabar a Dios en la ambientación con palabras de glorificación, aplausos, expresiones externas, enseñando los cantos, sabiendo las mímicas o gestos con las manos: haciendo mover al Pueblo en alabanza para gloria del Rey de reyes. El animador debe poseer ese carisma de saber motivar a la asamblea, siendo instrumento de una verdadera Epifania de acuerdo al objetivo de la Asamblea.
*Hacer una práctica con los Animadores del uso de diferentes bienvenidas, la forma de leer la Palabra, dinámicas del sello pascual y aprender movimientos y expresiones para ambientar y motivar a la Asamblea.